domingo, 7 de septiembre de 2014

Morning Musume Ad Portas de una nueva Era

Que Morning Musume ha estado sufriendo cambios importantes, es un hecho que se ha ido revelando poco a poco y de manera evidente desde el año 2011, año en que la compañía decidió dejar la etapa de letargo y jugársela una vez más por el grupo, añadiendo nuevas generaciones, celebrando las respectivas graduaciones y realizando los ya habituales cambios de estilo musical que desde siempre lo han caracterizado. Podría decirse que nada de esto es verdaderamente novedoso ni excepcional, pero lo cierto es que desde aquel año el grupo ha sufrido cambios radicales tanto en su alineación como en su estilo general y a un ritmo tan acelerado que aun hoy en día resulta impactante mirar una imagen grupal de, por poner un ejemplo, el año 2009, a una actual y ver que la única integrante que queda de aquella época es Sayumi. Momusu siempre cambia, pero luego de la Era Platinum, los cambios han sido singularmente rápidos.

A pesar de que la compañía definitivamente ha puesto empeños con la promoción, lo cierto es que las actuales integrantes no alcanzan el nivel de popularidad e impacto que en su momento lograron las chicas de la Golden Age, y, tristemente, la única que tiene un nombre de peso para el público general y el ShowBusiness es, nuevamente, Sayumi, quien está a meses de graduarse.

Sin detenerme a profundizar en el tema de su graduación (que daría para una enorme entrada) creo que ésta será una de las más importantes que le toque vivir al grupo, pues es la primera vez que la única cara conocida se va, dejando atrás a todo un grupo que, pese a la promoción, aún no se ha hecho una imagen poderosamente influyente. 

De seguro muchos fans habrán leído comentarios de otros fans preocupados por el futuro del grupo luego de la salida de Sayu, y la verdad es que es una preocupación justificada, pues de alguna manera faltará el lazo que siempre unía a las generaciones antiguas con las más nuevas y que servía de puente para sostener a las novatas mientras éstas crecían y se hacían su propia popularidad. 

Siendo sinceros, ya pasó el tiempo de llamar novatas a las novena generación, pues casi cuatro años en el grupo no es precisamente poco, y, a veces, hasta es suficiente, pero el hecho de que todo este tiempo han estado bajo la imagen de otras o de alguna sempai, es tan evidente que no se siente como que hubieran dejado su lugar en el grupo de manera definitiva. Algunos casos, como Mizuki, cuya personalidad no es muy imponente, o Kanon, que parece que nunca termina de adaptarse al grupo, ni de encontrar su propio lugar, dan cuenta de que las chicas están un poco en pañales a la hora de llevar el grupo por sí mismas. Por supuesto, esto no aplica al ámbito canto, baile y performance, puesto que en eso hay quienes destacan notoriamente y Sayumi no es de llevar el timón en ese campo, pero, lo que hay más allá de eso: la personalidad, la popularidad, el venderse en programas de TV...en todo ese tipo de cosas, la mayoría parece estar débil, y siendo Sayumi la que siempre sacaba la voz, su graduación definitivamente es la entrada a un mundo en que "las nuevas", que, de hecho, ya no lo son, deberán ponerse la insignia del liderazgo y guiar como sempais a todo lo que de venga de aquí en adelante.

Personalmente, mi postura respecto a este importante cambio no es del todo negativa, es más bien de intriga y curiosidad, pues, por primera vez no imagino qué es lo que pueda depararle el futuro a Morning Musume. Casi siempre nos afirmamos de las integrantes antiguas que todavía están, por ejemplo: aún está Ai chan, aún está Sayu, etc...) pero ahora, ese pilar se irá y tendremos que acostumbrarnos a ver a estas chicas, incluso a las que aún están medio verdes, como verdaderas sempais.

Pero no es momento ni ocasión de apresurarse ni alarmarse, aún queda tiempo y muchas cosas han ocurrido y seguirán ocurriendo: Kanon y Erina están teniendo mayor promoción; el próximo single es un Triple lado A con novedades y, por supuesto, no olvidemos que se viene la Duodécima generación, quienes también serán importantes para lo que el grupo pueda ofrecer en el futuro.

Para fin de año Sayu ya no estará, tendremos nueva líder, nuevas integrantes y probablemente una alineación muy diferente, y ya para el próximo, serán Morning Musume' 15 con muchas cosas distintas, o al menos eso espero. Por lo pronto esperemos que UFA proveche bien lo que queda del año para dejar bien parado al grupo; un Momusu que verdaderamente parece estar naciendo de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario